Los que solemos manejar páginas creadas con WordPress, y queremos dar paso a usuarios conocidos o no, para que puedan publicar en nuestra web, debemos saber de forma clara los tipos de «Usuarios» de los cuales disponemos y sobre todo y más importante las funciones a las que pueden acceder cada uno.
A continuación os describo las cinco posibilidades de usuarios:
- Suscriptor: Son usuarios que pueden acceder a contenidos privados o solo para suscriptores. Es un perfil ideal para webs donde se permita solo el acceso a los contenidos a usuarios registrados, capacidad que se habilita también en el panel de administración.
- Colaborador: Es cualquier usuario que pueda escribir nuevos artículos y entradas, y modificarlos. Cualquier contenido nuevo no se publicará directamente sino que requiere aprobación de un administrador. Ideal para blogs con muchos colaboradores y que requieran de un nivel mínimo de calidad en las nuevas entradas.
- Autor: Es otro perfil de colaborador pero este puede publicar directamente sus escritos sin previo control administrativo.
- Editor: Es casi un administrador que, salvo las funciones propias del administrador (instalaciones, modificación de plantillas, plugins, etc) puede gestionar artículos y noticias de cualquier otro usuario. Sería el Redactor Jefe si utilizamos una analogía periodística.
- Administrador: Es el dueño de la página. Tiene acceso a todo el contenido en el blog y es quien recibe en su correo las notificaciones de los eventos que se sucedan (nuevos comentarios, contacto, actualizaciones, etc). Es el encargado de las actualizaciones, instalación de plugins, cambio de plantillas y configuración.